...Injusticias, privilegios, que hacen al hombre sufrir, con coraje Juventudes, los hemos de suprimir ¡ de suprimir !...

31 agosto 2008

¡QUE LIBRO LEES?.- Los girasoles ciegos



Aunque la primera edición del libro fue en enero de 2004, es ahora cuando más se habla de “Los girasoles ciegos” con motivo del estreno de la película basada en el.

En “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, se describen cuatro historias de la posguerra. ¿Verdaderas?, fueron tantos los horrores, los miedos de esa época.

El sentido del libro se resume en su interior:
“Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido. En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de lo que haya o no reconciliación y perdón. En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable.
Por el contrario, se festeja una vez y otra, en la relativa normalidad adquirida, la confusión entre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo para siempre, de vida y ausencia de vida.
El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede ser doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío.”.


Yo os recomiendo, que antes de ver cualquier película, leáis el libro correspondiente.

Paloma G. Zuñiga

No hay comentarios: