...Injusticias, privilegios, que hacen al hombre sufrir, con coraje Juventudes, los hemos de suprimir ¡ de suprimir !...

25 agosto 2008

TUS ARTICULOS PARA EL DEBATE: Praga, 40 años después

40 años de la primavera de Praga, se ha avanzado, pero hay cosas que no cambian

Un 20 de Agosto de hace cuarenta años, de 1.968, de de la misma forma que Rusia ha entrado estos días en Georgia saltándose los más básicos derechos de soberanía y pasándose por el forro todos los tratados internacionales, las fuerzas del pacto de Varsovia (la sociedad militar, equivalente a nuestra OTAN, que agrupaba a los países satélites del imperio soviético) entraban con 200.000 soldados y 5000 tanques en Praga, la capital de la Checoslovaquia.

¿Excusas?, ¿motivos?. Los sátrapas imperialistas, no son muy buenos, ni se molestan, en poner excusas. Y los motivos, naturalmente, se los inventan:Parece ser que no les gustaba que jóvenes del propio partido comunista checo iniciaran cierto movimiento de avanzadilla hacia posturas de verdadero socialismo, "socialismo con rostro humano" lo llamaban, y combatían, aún tímidamente, pero lo combatian, el comunismo que se practicaba tanto en Checoslovaquia como en todos los países satélites de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) e intentaban, con nuevas ideas, desplazar de alguna manera de sus corruptas poltronas a los viejos barandas del propio partido comunista checo, los retablos jerifaltes fieles, sumisos, a la URRS.

Lo que sucedía en Europa aquella misma primavera, recordemos el Mayo francés, debió sacar de sus casillas a la gerontocracia soviética y le debió decidir a avalanzarse sobre la indefensa Praga como perros de presa..

Aunque hubo valientes que se enfrentaron a los tanques, todo volvió al cauce soviético. A la fuerza ahorcan, y ahorcaron a "tancazos" los intentos de disidencias y nuevas ideas. Tristemente, y al menos momentáneamente, todo quedó igual que antes.

Occidente no dijo ni pío, casi como ahora con lo de Osetia y Georgia, aunque por distintos motivos que aún no tenían nada que ver con el petróleo, como en la actualidad. Y es que, si aquel tímido movimiento joven y popular asustó a los viejos dirigentes soviéticos, también asustaba al capitalismo occidental, a Europa y América del Norte básicamente, la "nueva vía" que sugerían aquellos jóvenes checos que, aunque críticos con la URRS, estaban muy lejos de acercarse doctrinalmente a los postulados capitalistas occidentales. Y esa nueva vía también asustaba a los dirigentes capitalistas de este otro lado. Así que se callaron, nos callamos como putas, asistiendo de lejos, impávidos, y dejando en la estacada a aquellos valientes pioneros del cambio.

Pero algo había germinado ya y la "Primavera de Praga" fué un soplo de aire fresco que, acabó sirviendo de cimiento a lo que luego se vendría a llamar el "eurocomunismo", bastante menos dogmático que el imperante en la URRS, o más abierto y democrático, y que, si no directamente y aunque también incidieran otros movimientos sociales paralelos, también influyó sobremanera y sirvió de base para la implantación en Occidente del socialismo democrático de los Olof Palme, de los Mitterrand, de los Willy Brand, de los propios González y Guerra y que ahora, permítaseme la apología, disfrutamos.

Basta con repasar la historia de los países Occidentales de los últimos cuarenta años, incluído el nuestro, y veremos lo determinante que ha sido el socialismo democrático, hermano, salvando las distancias, de aquel "socialismo con rostro humano" checo, para frenar sobremanera (se ha avanzado mucho aunque no lo suficiente), al puto capitalismo salvaje que entonces imperaba en Occidente de una forma mucho más descarnada y grosera que ahora.

Los avances y derechos sociales que eso trajo para las clases populares, la mayoría de la población, por ejemplo, europea, fueron importantísimos: Es muy fácil que fuera la simiente para lograr lo que se ha dado en llamar la "sociedad de bienestar", esa cosa que disfrutamos y que muchas veces, mucha gente, creemos que nos ha caído del cielo por benevolencia divina. Está muy manida la frasecita, pero aquí nos viene que ni pintada: "Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla". Por eso este recuerdo a 1.968, a la "Primavera de Praga" y a aquel veinte de Agosto de 1.968.

Campiña extremeña de Valencia de Alcántara, 24 de Agosto 2008
Otilia B. Rodríguez

No hay comentarios: