LA COMUNIDAD DE MADRID SUBE, OTRA VEZ, EL TRANSPORTE.
El día 31 de julio, el portavoz socialista en la comisión de Transportes de la Comunidad de Madrid, Modesto Nolla, calificó de "injustificada, abusiva y con falso pretexto" la subida de las tarifas del transporte público aprobada por el Consorcio Regional de Transportes y que entro en vigor el 1 de agosto.
"(El Gobierno regional) miente cuando dice que es a consecuencia de una orden del Ministerio de Fomento para aumentar las tarifas del transporte interurbano", ya que "Fomento no tiene competencias sobre las tarifas del transporte en Madrid, excepto los Cercanías y Renfe no las sube", apuntó Modesto Nolla.
La orden de Fomento que permite una subida de las tarifas en un máximo del 3,27 por ciento "sólo se aplica a los medios de transporte por carretera en los que tiene competencias", explicó Nolla, como son por ejemplo las líneas de autobús que comunican las diferentes regiones de España, debido al incremento de los costes por la subida del petróleo.
"Fomento no tiene competencias sobre las tarifas del Metro de Madrid o de los autobuses de la EMT, por lo que mienten si tratan de justificar una nueva subida de tarifas en Madrid", insistió Modesto en sus declaraciones.
En este sentido, Modesto Nolla recordó que la orden se refiere "además y exclusivamente" a los medios de transporte que funcionan con gasóleo, es decir los autobuses, "por lo que quedarían descartados otros medios como el metro, tranvía o el metro ligero, que sin embargo sí quedan incluidos en las subidas del Metrobús (4,48 por ciento) y de los abonos transporte normal y joven, incremento que llega hasta el 5,82 por ciento en algunas zonas".
Para aclararlo, Nolla puso el siguiente ejemplo: "Las estadísticas dicen que de los diez viajes de un Metrobús, seis se hacen en metro y cuatro en autobús, por lo que la subida sólo debería aplicarse a ese 40 por ciento del billete y no a todo el mismo".
Otro ejemplo que puso fue que "los abonos transporte suben e incluyen los viajes en cercanías, a pesar de que Renfe, como es lógico, no ha subido el precio de sus billetes porque los trenes no van con gasóleo".
Modesto Nolla denunció que con esta subida a partir del 1 de agosto de los precios de los billetes en Madrid, "el Gobierno regional ha aumentado las tarifas en un 7,5 por ciento desde el pasado mes de enero, lo que tiene varias y nefastas consecuencias". "La primera es que se desincentiva una vez más el uso del transporte público en una región en la que aumenta cada año el uso del vehículo privado, aumentando así los atascos y las emisiones de CO2", argumentó.
Esta subida "también contribuye al incremento del IPC en Madrid, y eso es exclusiva responsabilidad de Esperanza Aguirre que toma esta decisión en plena situación de dificultades para la economía madrileña y sus ciudadanos, que deberán gastar más dinero en su movilidad", dijo.
En este sentido, se refirió al colectivo de los jóvenes, cuyo abono transporte sube considerablemente de precio "lo que resulta contradictorio con la promesa electoral de Aguirre que prometió extender el Abono Joven a los 23 años y que ha incumplido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario