...Injusticias, privilegios, que hacen al hombre sufrir, con coraje Juventudes, los hemos de suprimir ¡ de suprimir !...

23 febrero 2008

GUIA DE LAS MÚSICAS DEL MAGREB

La realidad de las músicas del Magreb es bastante desconocida para la mayoría del público europeo. Apenas algunos de los artistas residentes en otros países diferentes a los de su origen gozan de popularidad. La actualidad no tiene nada que ver con los tópicos e informaciones habituales que se nos transmiten. A la realidad musical histórica, quizá la más conocida, hay que añadir las nuevas propuestas que están surgiendo y que los medios de comunicación no reflejan, ni los gestores culturales. Con algunas excepciones- se acuerdan de incluir en sus programaciones.

Grupos de rock, rop, fusión… configuran esta nueva ola musical que está contribuyendo a los cambios sociales, políticos y culturales de sus respectivos países. Estos nuevos protagonistas presentan sus trabajos en más de medio centenar de festivales en el Magreb a lo largo del año.

Grupos góticos femeninos, DJ,s de proyección internacional, roves en el desierto, páginas web, publicaciones especializadas, conciertos en kilométricas playas o en oasis… están creando una escena musical única, alejada de las grandes industrias culturales, del consumo fácil, en las que participan muchos miles de jóvenes.

Trabajos en común, autoafirmación cultural, creadores e impulsores de espacios de libertad individual y colectiva, que dan vida a esta nueva realidad musical magrebí.

Todo ello sin renunciar a la riqueza de su diversidad cultural histórica que, fusionándola con nuevas propuestas, está dando lugar a alternativas musicales con identidad propia. Trabajos realizados desde la independencia con el valor de sacarlos adelante sin apenas apoyo, y con el miedo siempre presente ante la reacción de aquellos que siempre ven con recelo este tipo de actividades que surgen sin ningún tipo de control.

Parte de todo esto esta en la “GUIA DE LAS MÚSICAS DEL MAGREB”, editada por Rubén Caravaca.
Más información sobre el tema en www.musicasdelmagreb.com

No hay comentarios: