...Injusticias, privilegios, que hacen al hombre sufrir, con coraje Juventudes, los hemos de suprimir ¡ de suprimir !...

07 marzo 2010

Carta del Secretario General Rafael Garcia Rico

Estimados socios:


El pasado viernes veintiséis de febrero, celebramos en Madrid la asamblea anual de socios de la Asociación Aquellos Jóvenes. Nuestro órgano de gobierno, la Junta Directiva, rindió gestión del último año; se presentaron las cuentas y se realizó un debate sobre aspectos generales que podían servir de pauta para las actuaciones del siguiente equipo directivo. No fue una asamblea numerosa ni representativa de toda la capacidad territorial que podemos alcanzar. Pero, en cambio, fue una reunión en la que se manifestó con claridad y contundencia un análisis de la realidad sincero y transparente.

Después de unos años de existencia, hemos atravesado una crisis de actividad y de funcionamiento de la dirección. Una crisis razonable en una asociación que aún busca su espacio en el contexto donde quiere desenvolverse. No es fácil identificar la actividad de una entidad que se define no por la pertenencia a una idea de futuro sino por un sentimiento de vínculo con un pasado común de sus asociados.

Nuestra identidad se define por nuestra militancia, en diferentes momentos de la historia, en las Juventudes Socialistas. Nos une lo que fuimos y ello es lo que debe llevarnos a buscar y encontrar aquello que queremos compartir en el futuro inmediato.

Es cierto que basta con sentirnos parte de ese pasado común y reducir nuestro reencuentro a una serie de actividades testimoniales cada año. Pero no es menos cierto que ese pasado común que nos une es un acicate para animarnos a encontrar asuntos que compartir en el día a día desde la perspectiva de una participación más activa.

La verdad es que los socios que nos reunimos en la asamblea encontramos más motivos para mirar juntos hacia delante que razones para desistir del empeño de mantener un vinculo con contenido. Quizá fue la fuerza que aún conservamos de una militancia que marcó muchas de nuestras pautas políticas, la que nos motivó para animarnos a un nuevo intento de sacar adelante este proyecto.

Y en eso consistieron las intervenciones. En dar forma y sentido a una serie de acciones que desde nuestra identidad compartida en el pasado sirvieran al propósito de participar en la sociedad actual.

Hablamos de recuperar una parte esencial de la memoria que no está en los registros intelectuales de los que exploran el pasado de nuestra memoria histórica: el papel del movimiento juvenil y del movimiento juvenil durante varias generaciones que lucharon en los últimos años de la dictadura franquista y en los años de la transición democrática.

En esa memoria por recuperar hay parte de un debate con miras al futuro: rescatar la reflexión y el análisis, las experiencias y modelos de acción que dieron lugar a las primeras concejalías de juventud, las casa de la juventud, las políticas de juventud, las políticas integrales de juventud, los consejos de la juventud, las direcciones generales de la juventud de las comunidades autónomas, las leyes y normativas de participación juvenil, los servicios de información juvenil, etc. Y una larga relación de apuestas políticas que si se iniciaron en el debate y en la aplicación por las juventudes socialistas y el PSOE, muchos de sus protagonistas directos están entre nosotros con capacidad de contribuir a una discusión reflexiva y rigurosa con los nuevos responsables de la organización juvenil socialista o del partido y, por supuesto, con toda la sociedad.

También nos hemos propuesto abrir las puertas a la integración y el diálogo con quienes desde otras fuerzas políticas forman parte de esa memoria. No es concebible el movimiento juvenil del que hablamos o los consejos de la juventud o no es analizable el movimiento estudiantil de finales de los años setenta sin hablar de otras organizaciones juveniles de izquierda, cuyos integrantes también pueden ser parte del impulso para la recuperación de la memoria. No somos una organización dependiente del PSOE, somos una experiencia aún por desarrollar para poner en valor el sentido de nuestra militancia en una época de nuestra historia personal y colectiva.

Así que, para hacer eso, nos planteamos actuaciones eideas medidas en función de nuestras posibilidades reales de trabajo individual y de acción colectiva. Todos tenemos otras cosas que hacer y nuestras distintas militancias ya ocupan una parte importante de nuestra vida, sean estas políticas, sociales, culturales o como meros participantes de actividades de otra naturaleza cultural. Por tanto, la idea que nos propusimos fue la de dar una dimensión calculada a la programación de actividades sabiendo que estas deberán contar con otros actores participantes: fundaciones socialistas, ugetistas y de la izquierda en general, así como con instituciones públicas y privadas y universidades.

Hay espacio, hay necesidad y tenemos voluntad. Sin descartar, por supuesto, la oportunidad de aprovechar nuestra nueva conexión para abordar demandas actuales e iniciativas sociales que tienen por sí mismas una importancia real en nuestra manera de ver las cosas, tales como el laicismo y la defensa de la diversidad cultural en el espacio ibérico.

La Red es el espacio natural de diálogo que ocupa una fracción cada vez más importante de tiempo entre los ciudadanos. Nuestra idea es integrar nuestras iniciativas en el nuevo espacio que ésta nos ofrece y que facilita un encuentro permanente y virtual con una conversación sin cortapisas ni límites de espacio y tiempo.

No cabe duda de que vernos, compartir en vivo recuerdos y afectos es otra de las esencias de este proyecto. Debe seguir siendo así. Y eso fue también algo de lo que hablamos con intensidad. Mantener los encuentros anuales y dar sentido activo a fechas tan significativas y emotivas para todos nosotros como, por ejemplo, el aniversario de la República en el que ya estamos trabajando.

En fin. Aquí estamos. Esta es una buena iniciativa. Los fundadores y los primeros directivos de esta idea han sido fundamentales en la génesis y en el primer paso de esta andadura. Les debemos agradecimiento por facilitar esta oportunidad y por llevarla a adelante contra el viento y la marea de la incomprensión inicial y de las dificultades propias de la situación personal de cada uno. La asamblea hizo un reconocimiento especial y la junta directiva quiero hacerlo llegar a todos los socios de Aquellos Jóvenes con un sencillo pero completo: Gracias, compañeras y compañeros.

Nos vamos a poner a trabajar con rapidez. También lo haremos con dedicación. Sin ir más allá de lo que una asociación cívica debe hacer pero con la tendencia natural de nuestra militancia a hacer bien nuestro trabajo para poder mostrarlo con orgullo y resultados. No podemos evitar ser como somos después de haber vivido lo que hemos vivido.

Así que os invitamos a retomar esta tarea. Os vamos a insistir. Queremos crecer, como decía aquel viejo lema de entonces: “hagamos crecer el socialismo”, pero esta vez haciendo crecer la asociación en socios y actividades. Queremos contar con todos, los de dentro y los que estaban fuera. Somos generaciones de viejos militantes de las juventudes socialistas que nos hicimos mayores defendiendo una idea “Que nadie quede atrás”. Es hora de devolverla a la actualidad, a nuestra actualidad.

Os iremos contando nuestras ideas y animándoos a compartirlas con nosotros, estamos abiertos a todas las propuestas y a aunar todos los empeños.

Muchas Gracias

No hay comentarios: